Reflexiones desde la silla
Videojuegos con un toque diferente
« Blog

14 de Octubre, 2010

Análisis Halo Reach

Autor: raikohsanshiro, 22:38, guardado en General

Esta claro que la marcha de Bungie será un punto y a parte en la franquicia estrella de la consola de Microsoft. Halo, el motivo por el que la marca Xbox goza de la popularidad que tiene hoy en día se despide de sus creadores con un juegazo que deja claro que a la hora de ponerse a realizar un título de este género, Bungie son de los mejores. Y como en el anterior título de la franquicia, Halo 3: ODST, la saga prescinde de su principal protagonista para meternos en la armadura del Noble 6, el nuevo miembro del equipo noble. Y con ellos debemos combatir nada más y nada menos al principio de la invasión Covenant. Y no será fácil.

Después de las críticas que obtuvo Halo 3 por su apartado gráfico, Bungie se puso las pilas refinando el motor del juego. Pero claro, teniendo en cuenta que el mismo data desde la primera entrega de la franquicia, se sigue notando su origen. Pero no penséis mal. Halo Reach tiene uno de los mejores apartados técnicos de Xbox 360.

El modelado de los personajes es impresionante. Llenos de detalles y con un plus en el que hay que reparar. Nuestro Spartan es completamente moldeable y aún así, el detalle gráfico sigue siendo el mismo. Lo mismo se puede decir de los personajes secundarios. Sin ser la panacea, si que tienen un nivel más que aceptable (sobre todo comparado con la tercera entrega). Mención especial para los rasgos faciales de los Spartans. De lo mejor del género. Los enemigos han sufrido un cambio estético muy acertado que si bien los aleja un poco de lo coloridos que eran en las anteriores entregas, les añade un aire amenazador importante.

En cuanto a los escenarios, poco se puede añadir. Las mismas maravillas arquitectónicas que en el resto de la saga que hacen que nada más verlos, sepas que hablamos de un Halo. Valles enormes, ciudades abandonadas, naves Covenant......todos tienen un aire que los hace únicos. Lo único que se le puede achacar en este apartado son las habituales "rascadas" que pega el motor gráfico. Y eso es debido a lo que os comentábamos al principio del análisisUn motor con tantos años no se puede estirar más. Sin llegar a ser molesto, si que es algo que debería de estar más pulido teniendo en cuenta que otros títulos del género se muestran completamente suaves y sin este tipo de problemas.

En cuanto al sonido, esto es algo que nunca falla en Halo. Y hablamos principalmente de su banda sonora. Cualquier calificativo que se le pueda dar se queda corto para explicar hasta que cotas ha llegado en esta entrega. Los mejores temas de la saga sin ninguna duda están metidos en el DVD de Reach. Algunos temas como "Long night of solace" son pura poesía para nuestros oídos. Lo mismo, pero en menor medida, podemos decir de los efectos de sonido. Heredados de las anteriores entregas, todo suena como tiene que sonar. Pero hay un apartado que bajo nuestra opinión no esta a la altura de la calidad que tiene el juego.

Hablamos del doblaje al castellano. Y es que, de nuevo, deja mucho que desear. No pedimos un doblaje de cine, pero tampoco el despropósito (en algunos casos) que hemos escuchado. Voces que no concuerdan con el doblaje original, tonos carentes de toda emoción......eso sin contar la voz de lo Covenant en el online. Grima es decir poco. Un tirón de orejas a Bungie y Microsoft en este caso. Es algo que emborrona el resultado final de este apartado.

Si hablamos de la jugabilidad, este es el pilar en el que se sustenta toda la saga. Y esta claro que Reach no decepciona. Para empezar, una intensa campaña que nos cuenta el periplo del equipo noble para detener la invasión Covenant que asola el planeta Reach. 8 horas de altos y bajos que nos lleva a un apoteosis final que no dejará indiferente a nadie. A esto hay que añadirle las diferentes dificultades para alargar la experiencia individual. Esto, junto al cooperativo a 4 jugadores hacen de su campaña una fuente de horas interminable.

Todo esto unido al modo tiroteo y forge, este último más completo e increíble que nunca. Os sorprenderá todo lo que se puede hacer ahora en este completo editor de escenarios. Pero la gran baza de un Halo, como todo el mundo sabe, es su modo online. Y esta vez viene más completo que nunca.

A los clásicos Team Slayer, Big Team Battle o Swat se le unen ahora el modo tiroteo en matchmaking (aunque no es posible jugarlo al completo si no es con amigos) y la gran novedad, Invasión. En este modo deberemos atacar o defender unos puntos determinados del mapa. Si atacamos, debemos llegar hasta el núcleo que tiene el equipo Covenant y robarlo. Si defendemos, tenemos que evitarlo. Un modo que si bien se queda escaso de mapas, es una fuente de vicio increíble.

Otro de los grandes añadidos del juego son las habilidades que no podemos equipar. Tanto en la campaña como en el online, son algo completamente indispensable si se quiere hacer algo en el juego. Bloqueos de armadura, correr, un jetpack o crear un reflejo de nuestro Spartan serán compañeros inseparables de fatigas. Y no nos olvidamos de los créditos que nos dan por completar la campaña o avanzar en el online. Con ellos podremos comprar piezas para nuestra armadura y así tener a nuestro personaje soñado y único.

Palabras claves , ,